TRES MIRADAS A MURILLO DESDE UNA PERSPECTIVA ESCOLAR I

I FERIA DE LAS ARTES, LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES. MAIRENA DEL ALJARAFE: CONMEMORACIÓN DEL 400 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BARTOLOLÉ ESTEBAN MURILLO

Gema Rivas Jaime

Motivación y criterios para la selección del tema

sin título

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, donde se ubica nuestro centro educativo, el IES “Hipatia”, surgió el curso pasado la idea de realizar la I Feria de las Artes, las Ciencias y las Humanidades para que sirviera como lugar de encuentro y plataforma a todos los centros educativos de la localidad para darlos a conocer a la población.

Tras el período vacacional de Navidades se reunieron los directores de los centros con Dª Blanca de Pablos, concejal delegada de Educación y Cultura. La idea del ayuntamiento era aprovechar las instalaciones de la Feria del libro y ubicarnos en ellas con alguna actividad que conmemorara el aniversario del nacimiento de Murillo. En febrero, se notificó la idea al claustro de profesores y comenzaron las reuniones del ETCP sin saber aún cómo íbamos a abordar la tarea ni con qué recursos materiales y humanos contaríamos. Nuestro propósito inicial fue concretar la temática en torno a la cual trabajar. A partir de la propuesta de tomar como referencia el Año Murillo, pensamos en realizar no sólo una exposición concreta al respecto, sino convertir el estand del IES “Hipatia” en un espacio monográfico en torno a la figura del pintor, de forma que los distintos departamentos trabajasen coordinadamente esta temática. Tratándose de un centro educativo, decidimos acotar más aún el tema centrándonos en los niños que de forma tan magistral y profusa había representado el pintor. Esos niños mendigos, harapientos, abandonados… pero tratados por el sevillano con ternura, con calidez, con una técnica insuperable en cuanto a la luz y el color. Una realidad social difícil, dura, aunque totalmente dulcificada por el artista. Desde el departamento de Geografía e Historia, se elaboró un pequeño dossier informativo que sirviera de ayuda para situarnos en la realidad histórica del siglo XVII en Sevilla, haciendo hincapié principalmente en cómo era la atención al menor y, muy especialmente, a los niños más desfavorecidos en esa Sevilla barroca, qué instituciones se hacían cargo de ellos, qué tipo de educación recibían, etc. Queríamos contrastar la realidad social y educativa de la época de Murillo con la realidad actual, en un permanente diálogo presente-pasado.

Planteamiento metodológico

El planteamiento metodológico se fundamentó en varios principios:

1-La interdisciplinariedad en torno a la Sevilla de Murillo.

2-La inclusión educativa (social) centrada en la atención de colectivos especialmente vulnerables.

3-El equilibrio exposición–dinamización de la participación de los visitantes del estand.

Para que la interdisciplinariedad fuera productiva y generara “productos” coherentes con la idea inicial fue necesario crear una comisión que coordinara las diversas propuestas, toda vez que se hace imprescindible el trabajo en equipo para llevar a buen puerto este tipo de experiencias educativas. Un trabajo en el que todos hemos aprendido de los otros, animados desde el principio por el liderazgo de Dª Mª del Mar Candau, impulsora del proyecto, que propició un excelente clima en el que cada uno de sus integrantes, profesores del IES “Hypatia”, se responsabilizó y se comprometió con la tarea asignada.

Como es sabido, la atención a colectivos en riesgo de exclusión es un objetivo central en la práctica docente y en cualquier proyecto educativo, máxime si partimos de la obra de Murillo, pintor sevillano cuyo pincel fue especialmente sensible a los niños, en cuyos retratos tiene una de sus más significativas facetas. La imagen de miseria que transmiten estas pinturas resultaría incómoda a sus coetáneos en el decadente siglo XVII, si no fuera porque imprime en sus cuadros una alegría de vivir que traspasa el reflejo de la situación concreta. Resulta fácil, pues, conectar la inclusión educativa, la inclusión social a partir de su pintura, dada la inusual preocupación por la infancia y por la mujer que mostrará el sevillano y que probablemente derive de su propia trayectoria vital.

Y, por último, para cerrar estas notas metodológicas, resulta imprescindible insistir en el trabajo realizado para equilibrar exposición y participación en torno al estand, que fue montado a base de recreaciones de los más emblemáticos lienzos de Murillo realizadas por el alumnado de 4º ESO. Una muestra que se completó, como telón de fondo, con un póster en el que se comparaba la atención del menor (sanitaria y educativa) en la Sevilla del siglo XVII y en la actual y con dos gigantes antologías poéticas barrocas. La participación de los visitantes se aseguró con las dramatizaciones callejeras y en la carpa a cargo del alumnado de Patrimonio y de aquel que participaba en el taller de teatro, así como con juegos de mesa adaptados a los diversos niveles educativos, desde E. Infantil a E. Secundaria: puzles, juegos de parejas, trivial, Muri-Oca, cuadros para colorear…

Itinerario. Actividades Previas. Desarrollo de la actividad

Como es imposible describir toda la experiencia, presentaremos aquellas acciones del itinerario que consideramos más relevantes y que contaron con el apoyo y participación de la Dirección del Centro y del Claustro del profesorado.

Fijadas las fechas definitivas de la Feria para los días 25, 26 y 27 de abril, a las siguientes reuniones de trabajo acudió ya el profesorado dispuesto a implicarse en el proyecto y a trabajar en él junto con su alumnado, pues aunque era evidente que, por temática, unos departamentos y materias tendrían más implicación que otros, la idea era que todo el centro participase en el proyecto. Uno de los materiales didácticos que se decidió elaborar fue un trivial sobre Murillo y su época: ahí podrían incluirse las colaboraciones de todos. En los departamentos de Plástica, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, así como el Aula TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) recaería el peso de las actividades tanto expositivas como dinamizadoras del estand, preparadas con anterioridad en el instituto (actividades previas). En cuanto al alumnado, aquel que cursaba las optativas de Patrimonio cultural andaluz y de Ciencia integradora sería el responsable de mostrar y de dinamizar el estand, que contaría asimismo con una gran presencia del alumnado TEA y de 2º de ESO. Como queda dicho, para coordinar todo el trabajo se crearía de febrero a abril la Comisión de la I Feria de las Artes, las Ciencias y las Humanidades encargada de estudiar la viabilidad de las propuestas presentadas por los departamentos didácticos.

EL TRABAJO DE LOS DEPARTAMENTOS: Departamento de Educación plástica, visual y audiovisual

Desde un primer momento dos proyectos didácticos de cuarto de la ESO se adaptaban al tema de la exposición y una vez finalizados adquirieron un fuerte protagonismo en el estand. Como parte del tema sobre “Ilustración y diseño gráfico”, procedimos en colaboración con el Departamento de Lengua a seleccionar para cada alumno un poema de algún autor conocido coetáneo de Murillo. En el aula de Plástica, se tiñeron con café formatos A-3 para simular páginas envejecidas por el tiempo; se procedió a calibrar los tamaños de las letras según la longitud de los textos y el espacio disponible en el papel; se pautaron las líneas y por último se copiaron los textos con tintas realizadas con nogalina y goma arábiga, plumillas, cañas o palillos de dientes. Los alumnos además ilustraron con una imagen lo que les sugirió el poema, la técnica era libre pero ya experimentadas en temas anteriores (tintas, rotulador, lápiz, pastel, acuarela…). Una vez entregados y evaluados los trabajos, procedimos a explicar a través de un vídeo y de una muestra de materiales, cómo se encuaderna un libro con técnicas artesanales. La encuadernación de los libros de la exposición la realizó la profesora con la colaboración de un par de alumnos voluntarios en horas de recreo.

El segundo gran proyecto del Departamento forma parte de la unidad didáctica de 4º de la ESO: “El Proceso de Creación”. Comenzamos con el visionado y la selección por parte del alumnado de una obra de Murillo que se propuso para reinterpretar.

En días posteriores analizamos trabajos que con la misma intención ya realizaron pintores famosos. Recuérdense por ejemplo las distintas versiones de Las Meninas realizadas por Picasso, El equipo Crónica…

Por otro lado, se repartieron entre el alumnado los temas para la elaboración de presentaciones orales sobre los distintos movimientos artísticos desde el Impresionismo hasta el presente. Debían ser de no más de 15 minutos y tratar tres puntos:

1) Características propias del estilo y novedades técnicas si las hubiera.

2) Artistas más destacados del movimiento, características personales.

3) Obras más icónicas.

Toda esta información debía ser la base para intentar experimentar, con novedades técnicas y formales, los temas ya clásicos de Murillo. Una vez superada la investigación, el alumnado procedió a tomar decisiones iconológicas, estilísticas y técnicas tanto en la fase previa de bocetos como, finalmente, en la fase definitiva sobre cartones de proyecto de formato A-2.

Cada estudiante eligió la forma de tratar el tema y la técnica que mejor se adaptaba a sus intereses y habilidades. Ambos proyectos requirieron largas sesiones de trabajo durante toda la segunda evaluación.

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Departamento de Geografía e Historia

De entre las distintas materias y cursos que impartimos, consideramos que la asignatura de Patrimonio cultural andaluz de 1º de bachillerato era la más adecuada para desarrollar el trabajo de cara a la Feria de las Artes. Una asignatura de dos horas semanales y con un currículo lo suficientemente cercano y abierto, en cuanto a temática, como para hacer un paréntesis de varias semanas en lo programado. El alumnado se dividió en tres grupos para trabajar en clase, respectivamente, la biografía de Murillo, la realidad histórica del siglo XVII y la atención a la infancia en esa época, comparándola con el siglo actual. Nuestra idea era crear tres textos que pudieran ser fácilmente teatralizados en el estand, ya que cada día tres alumnos se encargarían de su dinamización personalizando, disfrazados dos de ellos, al pintor y a su esposa; y encargándose un tercero de mostrar la realidad actual como alumno del IES “Hipatia”.

Partiendo de la numerosa información que pudieron encontrar en internet tanto de Murillo como de la Sevilla de la época, se elaboraron en clase unos textos donde los alumnos hablaban en primera persona y se dirigirían al posible público de la feria como si fueran Bartolomé Esteban Murillo (biografía), su esposa (la atención socioeducativa al menor en la Sevilla del siglo XVII) y como un alumno del IES “Hipatia” (la atención socioeducativa al menor en la actualidad). Simultáneamente, se seleccionaron algunas de las obras que el alumnado de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO había recreado pictóricamente y se elaboraron unas pequeñas explicaciones artísticas sobre ellas; unas pocas líneas con el título, fecha y una breve explicación temática y artística, para que acompañaran a los cuadros que se iban a exponer. Finalmente, el profesorado colaboró en la realización de preguntas para uno de los juegos educativos que llevamos al estand: el Trivial sobre Murillo y su época.

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Departamento de Lengua castellana y Literatura

La aportación del departamento de Lengua castellana y Literatura al proyecto ha consistido fundamentalmente en dos “productos”: 1. La nueva edición de la revista escolar “El faro de Alejandría”, con textos informativos diversos que dialogan desde el presente con el pasado (siglo XVII) con el fin de acercarnos a la época en que vivió B. Esteban Murillo.

2. La elaboración de una “Antología poética barroca ilustrada”, para lo cual se realizó una selección de poemas como complemento literario a la recreación pictórica de la obra del pintor sevillano realizada por el alumnado de 4º ESO (EPV).

El primero de ellos, a cargo del alumnado de 1º ESO y del Aula TEA, constituye la tarea creativa final de la unidad 3 del currículum de esta materia: “Mi mundo.

¿Dónde vivo?”. El objetivo que nos planteamos fue la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos en torno al ámbito comunicativo (textos informativos) y a la búsqueda y selección de información. El segundo se planteó como actividad complementaria desde la optativa de EPV en 4º de ESO y se limitó a la selección de poemas por orden alfabético de los apellidos del alumnado y de los poetas barrocos.

Nos centraremos en la primera por ser tarea principal del 2º trimestre, que se trabajó en colaboración con los Departamentos de Inglés, EPV y Aula TEA: La actividad de edición del periódico escolar se llevó a cabo desde una metodología que combina procesos cognitivos diversos, entre los que cabe destacar: la indagación científica, el procesamiento de información, el juego de roles, el pensamiento analítico, crítico, reflexivo y creativo en torno a la propuesta realizada; todo ello en un escenario base: las aulas de 1º ESO y Aula TEA y con los recursos disponibles en ellas: material curricular y pizarra digital. La guía de acción podría resumirse como sigue: “El Faro de Alejandría” se elaboró siguiendo los pasos propuestos como proyecto final de la unidad:

1-Formación de los grupos de trabajo y consenso respecto al nombre del periódico.

2-Planificación y toma de decisiones respecto a

a) las secciones y los subgéneros periodísticos que aparecerán, tras revisar varios periódicos digitales e impresos de ámbito local, autonómico y nacional.

b) el número aproximado de páginas destinado a cada sesión.

c) las tareas de cada miembro del grupo: consulta de fuentes, redacción, realización de ilustraciones y fotos, búsqueda de imágenes, etc.

3-Búsqueda de información actual e histórica. Se recomendó la documentación en internet, hemerotecas, entrevistas a especialistas en los temas propuestos.

4-Elaboración del periódico. Acaso la fase más importante, que requirió:

a) Varias sesiones de clase para analizar los trabajos, las dificultades encontradas, la búsqueda de soluciones y la marcha de cómo evoluciona el periódico.

b) Cuestiones previas a la maquetación desde un editor tipo EDITAFÁCIL: elección del modelo de publicación, de la estructura de las páginas de cada sección…

c) Sesión de portada para decidir el contenido de la primera página del periódico.

d) Maquetación y montaje una vez completo el contenido de todas las secciones.

e) Difusión del periódico: edición digital e impresa, a través de la página web del centro, del reenvío de la publicación a las familias del alumnado implicado desde el editor y con la impresión (edición limitada) de ejemplares en formato A5 para su exposición en el estand de la I Feria de las Artes, las Ciencias y las Humanidades.

5-Evaluación: Una vez editada la publicación, se analizó el trabajo realizado y se recogió en el diario de clase tanto el grado de satisfacción como las propuestas de mejora. Una valoración de todo el proceso, según el bloque de contenidos trabajado, así como de los criterios y procedimientos de evaluación acordados para esta actividad. (http://hipatiamairena.org/wp-content/uploads/2018/03/ El-faro-de-Alejandr%C3%ADa-2017.pdf).

Aula TEA

Desde el AULA TEA, que atiende a alumnos con distintas discapacidades, se trabajó en la elaboración de dos de los juegos: unos puzles y un juego de parejas, todos con ilustraciones de cuadros de Murillo. Papel, tijeras, pegamento y la dirección y ayuda del profesorado del Aula y del responsable de la optativa de Ciencia integradora dieron como resultado dos de las actividades más exitosas en cuanto a participación del público en el stand. Cabe destacar que el dibujo central de la enara (póster), que presidió el espacio expositivo, fue realizado por A. N. (alumno del aula específica).

El Estand

Desde el primer momento nos planteamos realizar no solo un espacio expositivo, sino participativo. Por eso, hasta disposición del mismo se organizó para que el público pudiera entrar en él, acercarse a los cuadros reinterpretados por los alumnos, preguntar a Murillo o a su esposa sobre el pintor, su obra, la época…, pintar y jugar en las mesas con el material didáctico elaborado. La enara que presidía el estand explicaba la idea en torno a la cual había pivotado el desarrollo de nuestro trabajo: la atención al menor en el pasado y en la actualidad.

Actividades durante la feria

Los alumnos de Patrimonio Cultural andaluz, EPV de cuarto de ESO y Ciencia integradora iban a ser los colaboradores en la feria: mostrar y dinamizar el estand. Los de Patrimonio Cultural andaluz se encargaron de la animación de calle disfrazados y personificando a Murillo y su señora. Hablando en primera persona, trataban de atraer a los visitantes y alumnos de otros centros hacia el estand para que participaran en las actividades, y comentaban los cuadros elaborados por los alumnos. Los alumnos de EPV de 4º ESO, también colaboraron en esta tarea, mostrando sus recreaciones a los visitantes y explicando cómo habían realizado los libros y las pinturas.

Reflexión, valoración y evaluación

Finalizada la I Feria de las Artes, las Ciencias y las Humanidades de Mairena del Aljarafe, pensamos que ha sido una experiencia enriquecedora y muy motivadora para toda la comunidad educativa. Ha puesto en contacto a unos centros con otros y a los alumnos, desde E. Infantil a Bachillerato; y los padres, familiares y vecinos de la localidad han podido asomarse a los distintos centros educativos y conocer una muestra de lo que en ellos se hace.

Para nuestro IES, ha sido una forma diferente de trabajar que ha permitido la cooperación interdisciplinar en el centro así como la integración en un proyecto común de los profesores y alumnos de distintos niveles: Aula TEA, ESO y Bachillerato. Especialmente interesante ha sido también el material didáctico específico elaborado a partir de esta experiencia, dirigido a los distintos niveles educativos y para desarrollar habilidades diversas.

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Los MATERIALES ELABORADOS han sido

1-Un Trivial sobre Murillo y su época para alumnos de 2º ciclo de E. Secundaria y Bachillerato, elaborado entre el profesorado de los distintos departamentos didácticos.

2-Un juego de la oca (La “Muri-oca”) con las casillas representando cuadros del pintor, para alumnos de E. Primaria y primer ciclo de ESO. La factura de este juego corresponde al profesorado del aula de Plástica en colaboración con el profesorado de Informática.

3-Un juego de memoria de parejas para niños (Memory) con cuadros de Murillo, para alumnos de E. Infantil y E. Primaria, elaborado por el profesorado y alumnado del Aula TEA y Ciencia Integradora.

4-Puzzles de cuadros de Murillo, para E. Infantil y Primaria, elaborado por el profesorado y alumnado del Aula TEA y Ciencia Integradora.

5-Dos libros de gran formato A-3, con textos ilustrados de escritores del siglo XVII, elaborados por los alumnos de 4º de ESO (EPV).

El trabajo ha sido ingente, pero sin duda ha merecido la pena, tanto para el alumnado, para el profesorado implicado y para la comunidad educativa en su conjunto. Sirva este relato como mi particular aportación, convencida de que la publicación de estas reflexiones permitirá dar a conocer esta experiencia, que nos ha dado la oportunidad de seguir aprendiendo y revisar nuestras propias prácticas docentes. Un trabajo desinteresado de todas y cada una de las personas implicadas y, muy especialmente, de Dª Mª del Mar Candau, alma mater de esta experiencia.

 

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