TRES MIRADAS A MURILLO DESDE UNA PERSPECTIVA ESCOLAR II

“UN MUSEO VIVIENTE: MURILLO Y SEVILLA EN EL SIGLO XVII” PROYECTO ESCOLAR EN EL C.E.I.P. ANDRÉS BERNÁLDEZ (Los Palacios y Villafranca)

PILAR GUIJARRO GORDO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A finales del curso 2016/17, en el CEIP “Andrés Bernáldez” de Los Palacios y Villafranca, surgió la idea de realizar un Museo viviente sobre la Sevilla del siglo XVII y la figura de Murillo dado que estaba próxima la celebración del 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano. En el primer claustro del siguiente curso escolar se decidió que éste sería el primer proyecto del nuevo curso.

Pronto empezaron las reuniones entre los maestros y con las madres delegadas de las distintas clases para planificar un trabajo que se pretendía tener concluido a final del trimestre. Se determinó el recorrido de la visita, los materiales necesarios para el montaje y la organización general del trabajo pendiente. Se decidió que habría varias paradas y que el alumnado de sexto sería los guías. El colegio se convertiría así en un Museo viviente de la Sevilla del siglo XVII en el que se representarían los siguientes lugares: -El Puerto de Sevilla. -El Hospital de la Caridad -La Escuela de pintura -El Taller de alfarería -El Taller de costura -El Taller de jabón -La Casa de la moneda -El Convento de los Capuchinos Se dibujaron paneles para decorar los pasillos y las aulas, y las familias de los alumnos vinieron durante la mañana a pintarlos. Ya en los últimos días se preparó el montaje sonoro y eléctrico. Todo estuvo organizado para que el día 20 de diciembre se pudiera abrir la exposición de 16 a 20:00h. De forma paralela, el alumnado de Educación Infantil y de Primer Ciclo de E. Primaria, prepararon actuaciones en el S.U.M. en torno a la figura de Murillo.

En relación con la exposición, se organizaron distintos turnos y cada familia tenía una entrada que le permitía visitarla coincidiendo con la participación de sus hijos e hijas en la recreación de la “Sevilla de Murillo”.

Para el desarrollo de este proyecto en cada ciclo se trabajaron las siguientes actividades:

EN EDUCACIÓN INFANTIL

En las distintas clases se dieron unas pinceladas sobre la vida del pintor y de Sevilla del siglo XVII con algunos datos de edificios históricos relacionados con Murillo. Se mostraron algunas de sus obras y se seleccionaron para hacer interpretaciones: -en 3 años, el cuadro de “Niños comiendo melón y uvas” -en 4 años la “Inmaculada Colosal”

-y en 5 años “Niños jugando a los dados”.

Se hicieron concursos en la clase y se ampliaron las interpretaciones que cumplían todos requisitos. Se eligieron detalles de distintas interpretaciones para realizar una Inmaculada realizada entre todos los niños y niñas de las dos clases. También se recuperaron otras obras realizadas en cursos anteriores como la “Virgen de la servilleta”, “Santa Justa y Rufina” y “Mujeres asomadas a la ventana”. Sobre estos cuadros, las maestras inventaron una canción que los niños interpretaron en el teatro de Navidad.

Se realizó una secuencia didáctica de lectura de imágenes y de escritura a partir de la interpretación de diferentes obras dentro de la actividad “Sentimos el arte”, en la que se interpretaron distintas obras de arte sin conocer su título ni su autor, dejando que los niños y niñas expresaran lo que les transmitiesen a primera vista siguiendo la consigna: hay que describir… “qué veo/ dónde está/ como se siente/por qué razón”.

Esta actividad se desarrolló en grupos de cuatro y por parejas, y pensaban en qué letra necesitaban para escribirla. A partir del cuento “El monstruo de colores” las maestras trataron los sentimientos de ira, calma, enfado, alegría, tristeza o miedo en las diferentes pinturas e ilustraciones. Y para ello, se seleccionaron muchas del pintor Bartolomé Esteban Murillo, comprobando cómo muchas de sus obras transmitían serenidad. Para otros sentimientos se recurrieron a obras de otros autores.

EN PRIMER CICLO

En este ciclo se realizaron las siguientes actividades:

-Línea del tiempo de la vida de Murillo.

-Exposición oral de un cuadro de Murillo.

-Preparación del personaje para la representación del teatro.

La representación se llamó “… Y tuvo lugar el 20 de diciembre”. El alumnado de 1º nivel interpretó “Navidad con Murillo” y los de 2º “Las cosas de Don Bartolomé”.

También se diseñó un marco para la foto-recuerdo.

EN SEGUNDO CICLO

En este ciclo realizaron las siguientes actividades:

-La vida de Murillo a través de un video en el ordenador. Y se realizó una comprensión oral sobre lo visionado.

-Completar el nombre de los cuadros de Murillo a partir de unas fichas presentadas. Esta búsqueda se hizo con el ordenador.

-En pequeño grupo debían rellenar una ficha con el nombre de un cuadro, las dimensiones, el año de su realización e información sobre el cuadro (pinturas utilizadas y lo que nos transmite). Posteriormente, los alumnos debían preparar una exposición oral que para el día de la visita al Museo de Bellas Artes. Con este material se realizó una QR de los cuadros trabajados.

Además, todo el ciclo ha realizado las siguientes actividades:

-En plástica: copia de autorretratos del artista.

-Visita guiada al Museo de Bellas Artes de Sevilla y al Hospital de la Caridad.

-Representaciones de Murillo, donde se explican detalles de su vida, obra y de la vida en la Sevilla del siglo XVII.

-Ambientación del Centro, colaborando en la decoración de pasillos y aulas y recreando la Sevilla del siglo XVII.

-Los alumnos han representado escenas de la vida de la época, así como algunos de los cuadros más destacados del pintor sevillano.

-También han recitado poesías relacionadas con las distintas escenas expuestas en el Museo viviente.

EN TERCER CICLO

Las actividades realizadas fueron: -Realización de una línea del tiempo de la vida de Murillo y del siglo XVII. -Realización de un audio-guía para la visita “Ruta por la Sevilla de Murillo”.

ENLACES PARA LA VISUALIZACIÓN DE ESTA EXPERIENCIA DIDÁCTICA:

– MURILLO: https://www.youtube.com/watch?v=QZDnl1Jnpqo

(Audiovisual realizado por el C.E.I.P. Andrés Bernáldez)

– DESCUBRIENDO A MURILLO: https://www.youtube.com/watch?v=Ww7AK-pgobM

(Audiovisual sobre el proceso de realización del proyecto)

https://www.youtube.com/watch?v=K4WJuEiXswI

(Reportaje de canal RTV de Los Palacios y Villafranca, de 21 de diciembre de 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s