TRES MIRADAS A MURILLO DESDE UNA PERSPECTIVA ESCOLAR III

MURILLO EN LA BARRIADA DE LAS TRES MIL VIVIENDAS DE SEVILLA (PROYECTO “MAPARRA” CARITAS JESÚS OBRERO).

Mª ANTONIA AVILÉS PEREA

En una lluviosa tarde de enero tres socios de Ben Baso nos dirigimos a la Bda. Murillo de Sevilla, conocida popularmente como “Las Tres Mil Viviendas” donde, en una de las dependencias de la parroquia de Jesús Obrero, nos recibía la Hermana Mª Antonia Avilés Perea, religiosa de Jesús-María del colegio La Providencia y coordinadora de la labor educativa que desarrolla en esta zona la congregación de Caritas “Jesús Obrero”.

Nos habían comentado que allí se había llevado a cabo un proyecto educativo en torno a Murillo y creímos interesante recoger dicha propuesta en la sección de Educación y Patrimonio nuestro Boletín. La Hna. Mª Antonia nos comentó el arduo trabajo que conllevó este proyecto realizado durante la Escuela de verano de 2016 con más de 100 niños y adolescentes de la zona y que para el desarrollo de las actividades programadas contó con un grupo voluntarios. Tras una amena conversación, en la que se excusó de redactar ella misma un artículo sobre de la organización y desarrollo del trabajo realizado, decidió enviarnos el material elaborado y que nosotros compusiésemos el texto. De dicho material he extraído una simpática dramatización realizada por la propia Mª Antonia a partir del libro de Asún Balzola “El niño de las pulgas” (Ed. S.M, colección Barco de vapor) y que se representó con la colaboración de la compañía “Sennsa Teatro Laboratorio” dirigida por José Manuel Mudarra. El texto viene estructurado en 5 actos y acompañado de una propuesta didáctica en la que se establecen objetivos y actividades para introducir a los niños y niñas en la obra de Murillo y en el conocimiento de lugares de la ciudad relacionados con el pintor sevillano. En este enlace se puede consultar el material: https://drive.google.com/open?id=1TTgWs6XwXrTSzhdBzZySAIg2MqsrLCaS

La segunda parte del material consta de la justificación de este proyecto y una programación estructurada en cuatro semanas y en la que se integran el montaje y puesta en escenas de la obra “El niño de las pulgas” y las propuesta de visitas a los distintos lugares de la ciudad relacionados con la obra del pintor, como el hospital de los Venerables y de la Caridad, el barrio de Santa Cruz y los jardines de Murillo, además del Museo de Bellas Artes.

Este programación es la que aportamos en este artículo con el propósito de poner en valor esta experiencia didáctica promotora de valores culturales y educativos y que es una muestra de la dedicación y del trabajo investigativo de la hna. Mª Antonia Avilés.

 

El periódico ABC digital de Sevilla recogió esta experiencia en un artículo titulado “Murillo, redentor en las Tres Mil Viviendas”, publicado el 3 de julio de 2016. ¿POR QUÉ MURILLO?

1.- Porque en 2017 se cumplen cuatrocientos años del nacimiento del gran pintor sevillano. Aunque no sabemos con exactitud la fecha de su nacimiento, sí conocemos con certeza probada, que fue bautizado el 1 de Enero de 1618 en la Iglesia de la Magdalena de Sevilla, de lo que se deduce que debió nacer en la segunda quincena del año 1617. Al cumplirse

cuatrocientos años de su nacimiento pensamos que Sevilla prepará exposiciones y eventos culturales que nos actualicen la memoria y la obra de este genial pintor tan cercano a la realidad cotidiana de la Sevilla de su tiempo.

2.- Porque Murillo nació, vivió, trabajó y murió en Sevilla. Su vida la consagró a la pintura, de temas religiosos, y también profanos. Pero en este Proyecto Educativo para nuestra Escuela de Verano 2016, queremos destacar su faceta como pintor de la realidad social de la Sevilla pobre de su tiempo, inmortalizada en os preciosos cuadros pintados sobre los “NIÑOS MENDIGOS”, chiquillos, pobres, pilluelos, vagabundos, mendigos y pequeños ladronzuelos que hacían de su vida diaria una carrera de obstáculos en pro de la supervivencia. A esta infancia desfavorecida de su Sevilla, el pintor Murillo no le niega, jamás, en sus cuadros, el color de la vida y la dignidad de la sonrisa. ¿POR QUÉ EN LAS “TRESMIL VIVIENDAS” DE SEVILLA?

1.- Porque el verdadero nombre de las estigmatizadas “Tres mil viviendas” del Polígono Sur de Sevilla es: “BARRIADA MURILLO”, desde hace casi cuarenta años.

2.- Porque los cuatro núcleos de viviendas que integran la barriada están marcados por el “color”: rojo, verde, marrón y amarillo. No sabemos si en recuerdo del “Pintor de los Colores” de Sevilla: Murillo.

3.- Porque la infancia y la adolescencia de las “Tresmil”, aún teniendo dificultades para vivir muchas veces, también sigue sonriendo hoy.

4.- Porque estos niños y jóvenes tienen el derecho y el deber de conocer la vida y la obra de ese pintor sevillano que fue BARTOLOME ESTEBAN MURILLO y enriquecerse con ella.

5.- Y porque, finalmente, todos esperamos que un día, no lejano, convertidos en hombres y mujeres llenos de dignidad, puedan pintar su barrio de “COLOR ESPERANZA” ¿POR QUÉ EL CUADRO DE “EL NIÑO DE LAS PULGAS”?

1.- Porque, en la Sevilla, de su tiempo, como en la nuestra de hoy, aunque presente diferente rostro, la pobreza, a quien daña principalmente es a la infancia. La infancia desvalida de la Sevilla de Murillo, aparece como una preocupación significativa en la obra del pintor. La pintura de la infancia pobre, vagabunda y mendiga de su momento histórico, es un tema que inicia Murillo y al que dedica algunos de sus mejores cuadros. A partir de él, se crea una escuela de pintores que prestan especial atención a reflejar en los lienzos las consecuencias de las desigualdades sociales.

2.- Porque el “Niño de las pulgas”, está retratado de forma que proyecta luz al que lo contempla. No sólo la luz que viene del hueco del ventanal, sino la luz que emerge también de todo su cuerpo.

3.- Porque el niño nos ofrece una imagen conmovedora, de ternura como prototipo de esos seres desvalidos que impactan por su realismo, por su serenidad y4 por esa mezcla, en sus rostros, entre sonrisa y tristeza.

Muchacho miserable y harapiento, quizá un sencillo recadero que ni siquiera llega a “categoría” de pícaro, que se despioja recostado sobre la piedra, calentado por un tibio sol, después de saciar su hambre con unas gambas, cuyos restos se esparcen por el suelo.

4.- Porque éste puede ser el Juan Oliva (el niño imaginado de nuestra historia) que narra su vida a un grupo de compañeros, como si fuera el de las “Pulgas” salido de su cuadro.

5.- Porque nos invita a soñar que es posible la transformación de nuestros barrios si atendemos, con dedicación y prioridad a niños y jóvenes necesitados de orientación y apoyo.

6.- Y para terminar, y siendo honestos, porque hemos encontrado preciosos materiales e historias sobre el cuadro, gracias al librito de Asun Balzola “El niño de las Pulgas” publicado por SM, en la colección Barco de Vapor.

Bibliografía : – Angulo Iñiguez, Diego. “Murillo”. Arte hispalense. Sevilla 1999 – Mayer L, August. “La escuela sevillana de pintura”. Caja sol Obra social. Sevilla 2010 – Valdivieso González, E. “La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla”. Ediciones Gálvez. Sevilla 1993 – Navarrete Prieto, B. y Pérez Sánchez, A. “El Joven Murillo”. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía 2010 – Balzola, Asun. “El niño de las Pulgas”. Ediciones SM. Colección Barco de Vapor. Madrid. 2001 – Museo Nacional del Prado. “Los niños de Murillo”. Ministerio Educación y Ciencia- Madrid. 2001 – Museo de Bellas Artes de Sevilla. Guía Oficial. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. – Sellier, María. “La pintura, entrada libre”. Editions Nathan. Paris 2004/ Ediciones SM. Madrid 2008. -Desnoettes, Carolina. “Los cinco sentidos en el arte”. Editions reunion des musees nationaux. Paris 2003. Ediciones SM. Madrid 2007 – “¿Cómo lo ves?”. The metropolitan museum of art. New York. 2009. Ediciones SM. 2010

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s