Concurso Emoción y Patrimonio Vídeo

Se abre el periodo de votación on-line para los vídeos presentados a este concurso. Este se extenderá desde el 10 de marzo hasta el 10 de Abril de 2020.

Vídeo 1:  El pasaporte

Este video pretende invitar a toda la comunidad educativa de nuestro colegio a a participar en el proyecto educativo “EL PASAPORTE” con el que se pretende (desde la ESCUELA) fomentar, motivar, y movilizar al alumnado hacia una predisposición positiva del aprendizaje, usando los medios disponibles en la actualidad y estableciendo relaciones cercanas con FAMILIA Y ALUMN@S, propiciando el estrechamiento de lazos familiares y potenciando la unión entre ellos a través del ocio. Es una búsqueda de tesoros en la vida real, que acercará de forma lúdica y divertida a alumnado y familia a lugares de interés, a conocer historias, leyendas, personajes, entornos, y todo lo que conlleve la EMOCIÓN por descubrir nuestro “Patrimonio Natural y Cultural”, a través de retos propuestos que favorezcan el desarrollo de las Competencias y también los talentos personales y los valores positivos que nos identifican como seres humanos. Una escuela competente deberá facilitar al alumnado una gran variedad de situaciones prácticas, lo más reales posibles, para que pueda «aplicar» los contenidos, debiendo por ello abarcar algo más, implicada en emocionar, sorprender; haciendo de su paso por la escuela una etapa única. 

Vota a este vídeo

Vídeo 2: Ibn Zaydun

Julia, de 6º de primaria, nos habla del arte, la vida y las vicisitudes personales del gran poeta cordobés Ibn Zaydun y nos muestra parte de su poesía.

Vota a este vídeo

 

Vídeo 3: Lubna de Córdoba

Carla nos transmite la emoción que ha sentido al descubrir a una magnífica mujer, Lubna de Córdoba. Intelectual andaluza, gran conocedora de la gramática y fantástica poeta. Secretaria del califa Alhakén II, mecenas y amante de la cultura, Lubna era responsable de la gran biblioteca califal donde escribía, traducía y reproducía manuscritos.

Vota a este vídeo

Vídeo 4: Las aceituneras

abgena

Los oficios de antaño del nuestro pueblo ( Gines ) se trabajan dentro del programa como legado patrimonial y con recursos humanos de la localidad, personas cercanas al alumnado de la E.I. Abgena. En este video se evidencia como el Centro de Educación Permanente del pueblo colabora activamente con nuestra Escuela Infantil Abgena y son los adultos los que nos visitan para contar la importancia de la mujer aceitunera de este pueblo en tiempos de postguerra, como sustento de su familia, partiendo de que este contexto próximo e inmediato para el niño/a de Infantil es una zona olivarera importante. El alumnado previamente ha preparado la actividad y decorado la visita para la ocasión, aprovechando la efemérides del Día de la Mujer. Algunos adultos son abuelos o familiares de algunos alumnos del centro. Proyecto apoyado también por la UPO.

Vota a este vídeo

Vídeo 5: Los toneleros

 

toneleros

LOS TONELEROS DE GINES. VIDEO DE LA ACTIVIDAD BASADO EN LA VISITA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE GINES, ADULTOS QUE RECREAN AL ALUMNADO DE  LA ESCUELA INFANTIL EL OFICIO DE ANTAÑO COMO LEGADO PATRIMONIAL DE LA LOCALIDAD.

Vota a este vídeo

Vídeo 6: El reloj de la torre de Constantina

El reloj de la torre de Constantina, se sitúa en el monumento más importante del municipio, nuestra torre. Se trata de una interesante maquinaria de finales del siglo XIX.

Al leer las bases del concurso los alumnos de 4º ESO, tras proponer varios opciones decidieron trabajar sobre el reloj, considerándolo el bien patrimonial que más directamente conecta con las emociones de los constantinenses.

Realizamos una primera visita para tomar contacto, D. Antonio Media, presidente de la Asociación de Reyes Magos de Constantina (actualmente encargados de su conservación) nos ofreció una interesante charla sobre sus historia y peculiaridades. Toda esta información se recoge en la primera parte del documental “Historia, arte y emoción se unen en nuestro reloj” donde los alumnos resaltan los aspectos técnicos, históricos, ubicación, localización, conservación y restauración de nuestro reloj. Todas las escenas, están tomadas recorriendo los espacios de subida hacia la maquinaria, comenzamos en la torre-fallada, sala de péndulos, escalera, sala de maquinaria y campanario.

La segunda parte “Patrimonio y emoción: ¿qué es para ti el reloj?”, la hemos dedicado a profundizar en esa relación emocional que une al reloj con la población de Constantina, para ello, con anterioridad, realizamos un pequeño cuestionario que se basaba en contestar a las siguientes preguntas: ¿Qué conexiones encuentras entre el reloj de la torre y los ciudadanos del municipio (afectiva, personal, nostálgica…)? ¿Conoces alguna anécdota relacionada con el reloj?

¿Crees que es un símbolo identitario de nuestro pueblo? ¿Por qué?

Crea una frase “eslogan” que refleje la importancia de nuestro reloj en la vida cotidiana del pueblo.

Esa visión nos interesaba enriquecerla desde diferentes puntos de vista:

  1. Adultos, agradeciendo la aportación de D. Antonio Serrano, Doctor en Historia, que nos resalta la importancia y el valor histórico artístico del reloj.
  2. Jóvenes (alumnos 4º ESO), que nos ofrecen una visión llena de frescura, de recuerdos de infancia, vivencias y anécdotas.
  3. Niños (1ºEP), que nos regalan una felicitación dulce y simpática, con lo que ellos más disfrutan: una fiesta de cumpleaños, la ocasión no es para menos, nuestro reloj cumple 130 años.

Esta segunda parte del documental, se grabó en los diferentes espacios recreando la bajada, comenzamos por la sala de las esferas, campanario, sala de maquinaria… Resaltar que todas las escenas y el montaje han sido realizadas por un alumno de 4º de ESO.

El objetivo de la creación de este documental es dar a conocer el valor histórico artístico de nuestro reloj, el esfuerzo que se realiza para su conservación, la unión emocional que existe con la población y enseñar a los jóvenes a valorar este patrimonio tan querido, ellos serán los encargados de conservarlo, para que no perezca y transmitir esa vinculación emocional a las generaciones futuras.

Vota a este vídeo

Vídeo 7: Misterio en la torre de Santiago

Iglesia

En el siguiente vídeo se explora la emoción del miedo, emoción que acompaña a muchos de los edificios antiguos de nuestro entorno.

 

Vídeo 8: La emoción

emocion

Este vídeo habla de lo importante que es el patrimonio, por la belleza que aporta al entorno. También cuenta una historia la relación que establecemos con él, como lugar al que volver, en el que me siento segura, con el que establecemos una relación de apego.

Vídeo 9: ¿Te imaginas?

TE imaginas

En él, mediante un recorrido por el patrimonio de Castilleja de la Cuesta, se refleja la idea de la construcción de nuestro entorno, como resultado de la aportación de diferentes culturas y de las generaciones que se suceden. Esto se pone como ejemplo de lo que se puede construir unidos, valorando, respetando y admirando las diferencias.

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA

 Tema y características de los vídeos

  1. Los vídeos versarán sobre el tema de esta convocatoria la emoción y el patrimonio. En ellos el alumnado deberá mostrar la emoción que le vincula a un determinado elemento patrimonial tanto material como inmaterial.

  2. Los vídeos podrán tener formato de corto, documental, informativo, videoclip, anuncio, etc.

  3. Los vídeos tendrán una duración máxima de 5 minutos y deberán estar acompañados de una breve memoria explicativa.

  4. Hay que tener en cuenta que si los protagonistas del trabajo son menores de edad, junto con la inscripción en el concurso se deberá adjuntar el permiso por escrito de padre madre o tutor legal para que su imagen aparezca en el vídeo.

  5. Los vídeos deben ser originales, que no violen derechos de propiedad industrial o intelectual de terceros, que no contengan muestras de sexismo, racismo, intolerancia o que vulneren los derechos fundamentales de las personas.

  6. Los participantes deberán aceptar que su vídeo sea publicado en los medios de difusión de la Asociación para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico Ben Baso. Esta emisión respetará en su integridad la duración, el contenido, la autoría y procedencia de la obra. Asimismo, autorizan a la Asociación Ben Baso para la exposición pública de las obras.

  7. Para participar será imprescindible rellenar un formulario disponible en

    https://didacticadelpatrimonio.wordpress.com/concurso-emocion-y-patrimonio-video/ En él se adjuntará un enlace al vídeo subido a la plataforma Youtube o similar con la calidad máxima posible (mínima de 640×480)

  8. En la misma página https://didacticadelpatrimonio.wordpress.com/concurso-emocion-y-patrimonio-video/ se irán subiendo los vídeos preseleccionados, y que cumplan los requisitos de esta convocatoria.

  9. Para estos vídeos se abrirá un periodo de votación abierta entre los visitantes de los sitios web referenciados y los resultados de estas formarán parte en una proporción de un tercio del total de la valoración del jurado.